• Corrupción política
  • Caso Bárcenas
  • Mariano Rajoy

Para dos de cada tres, Rajoy también cobró

Hasta tal punto está afianzada esta creencia en la sociedad española que ni siquiera hace excepciones cuando se trata de concretar en la persona del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. En este capítulo, los españoles se muestran algo menos contundentes. No obstante, nada menos que el 66,2% –dos de cada tres– se dice convencido de que Rajoy fue uno de los que cobró sobresueldos y el 64%, que lo hizo cuando era miembro del Gobierno de José María Aznar. Claro que aquí los votantes del PP se muestran más remisos. Pero aún así, cuatro de cada 10 apuntan sin dudar a Rajoy como beneficiario de esta práctica ilegal.

En realidad, el dato no es nuevo. Ya el pasado mes de agosto, una encuesta similar realizada por Sigma Dos para EL MUNDO pocos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso –físicamente, en el Senado– para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas tras la publicación de sus SMS privados al ex tesorero –«se fuerte», le pedía–, dio fe de que el 72% de los españoles no creyó en su palabra. Y lo que es peor, que tampoco lo habían creído el 43% de sus votantes. Un porcentaje curiosamente calcado al recogido ahora, cuatro meses después, lo que convierte en consolidada e inamovible la opinión pública.

Según las cuentas de Bárcenas, Rajoy habría recibido 350.000 euros. Las anotaciones contables que le afectarían comienzan en 1997, cuando era ministro con Aznar. Todos los cobros que hubiese percibido mientras era miembro del Ejecutivo serían ilegales, según la Ley de Incompatibilidades.